Cosechas individuales y colectivas
Proceso
La cosecha individual atesora los aprendizajes individuales y las personas contribuyen con el cuestionamiento colectivo. Puede ser hecha a través de la reflexión, de diarios personales, etc.
La cosecha colectiva puede tener un potencial mayor para el surgimiento de nuevas cuestiones emergentes, y produce mucho más que la cosecha en sí misma: se transforma en el próximo nivel de conversación (o metanivel) donde llegamos juntos a un significado compartido.
Si las partes interesadas no pueden realizar la cosecha, reúne un grupo creativo y encuentra una manera de realimentar el sistema con la cosecha. Si no consigues reunir un grupo, pero estás inspirado, hazlo lo mejor que puedas, pero trata siempre de re-alimentar el sistema y espera para ver qué efecto produce.
Instrucciones cosecha/reflexión individual:
- Entrega/enseña a los participantes una plantilla con algunas preguntas a las que pueden responder durante una pausa de reflexión individual.
Roles y Herramientas:
- El anfitrión – explica el proceso y cuida del tiempo. Después del trabajo individual, conviene reunir de nuevo a los participantes e invitar a compartir las experiencias.