EL ARTE DEL LIDERAZGO PARTICIPATIVO

Formación intensiva residencial

¿Para quiénes?

Cualquier persona interesada en el liderazgo participativo y que quiera ser un agente de cambio: empresarios, consultores, gerentes, directivos, emprendedores sociales, facilitadores, líderes comunitarios, activistas, educadores y estudiantes.

¿Por qué esta formación?

Queremos responder a esta pregunta:

¿Cómo impulsamos el poder transformador de individuos, equipos y organizaciones para crear juntos otro mundo basado en la colaboración y la participación?

Este es un momento clave y necesario para realizar esta formación en España. Actualmente vivimos un momento de cambio, toma de conciencia social y deseo de participación real y efectiva en aumento. Así mismo, el nuevo paradigma de la comunicación y los modelos organizacionales emergentes buscan estructuras y formas de trabajo más flexibles, descentralizadas, innovadoras, dando espacio al liderazgo participativo como elemento diferenciador.

El arte del liderazgo participativo es una práctica para encontrar nuevas formas de colaboración para crear soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de nuestro tiempo.

Participando del taller aprenderás:

  • A diseñar conversaciones significativas, generar espacios para facilitar la co-creación de soluciones innovadoras, fundamentadas en el contexto actual y en la visión de futuro colectiva
  • Utilizar herramientas que nos permiten acceder a la inteligencia colectiva en grupos y organizaciones, incluyendo: Open Space, World Café, el Círculo, Indagación Apreciativa, Teoría U y Diálogo
  • Aplicar estas herramientas a proyectos en marcha o iniciativas que apenas comienzan.
  • Conectar con autenticidad con otras personas para aprovechar al máximo el talento del grupo y aprender a colaborar juntos
  • Utilizar las cualidades inspiradoras del juego y la improvisación para catalizar la innovación y la creatividad
  • Experimentar la conexión entre la transformación personal y la capacidad de generar un cambio positivo en el mundo

¿Todo esto te suena?

Entonces, este es el curso que te ayudará a lanzarte en esta aventura. Reserva tu plaza cuanto antes. El taller es residencial y solo tenemos 35 plazas!!

¿Cómo será esta formación?

En este curso se ofrecerá la formación internacionalmente reconocida de Art of Hosting, que requiere de requisitos precisos y de determinados facilitadores/as senior que garantizan la calidad y alineamiento con la comunidad de práctica internacional de Art of Hosting. Además en este caso la formación será presencial, pues estamos convencidas del efecto que tiene para generar grupo y de la potencia del grupo como recurso en la propia formación y en la extensión de la propia práctica.

Te proponemos una experiencia formativa  basada en el enfoque “learning by doing” (aprender haciendo), así que prepárate porque estarás en acción desde el primer minuto.

 

¿Qué es el Liderazgo Participativo?

Es una forma muy eficaz de aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad de autoorganización de grupos de cualquier tamaño que parte del supuesto que las personas dan su energía y sus recursos a lo que más les importa, tanto en el trabajo como en la vida.

El liderazgo participativo combina un conjunto de procesos conversacionales poderosos, creados para incentivar a las personas a intervenir y hacerse cargo de los desafíos que enfrentan.

El liderazgo participativo ofrece un conjunto de métodos muy valiosos para crear conversaciones abiertas y significativas que conduzcan al compromiso y los buenos resultados. Algunos de los métodos que exploraremos son: Circle, World Café, indagación apreciativa, Open Space Technology, Café-ProAction, Storytelling, entre otros.

Durante la formación examinaremos cada uno de los métodos más conocidos y más eficaces para activar la inteligencia colectiva, y a la vez profundizaremos en el marco de trabajo, pautas, principios y valores del liderazgo participativo.

¿Cuándo?

25, 26 y 27 de Septiembre

¿Dónde?

El lugar escogido para este evento se llama El cielo de la Vera, se encuentra a dos horas en coche desde Madrid, cerca del pueblo Villanueva de la Vera, en la cara sur de Gredos, cerca de la garganta de Minchones, en un entorno realmente privilegiado.

Situada en una bonita finca se encuentra la casa, tipo albergue rural sencillo, con habitaciones y baño compartido.

El Cielo de la Vera

10470 Villanueva de la Vera, Cáceres, Spain

Facilitadores

Soledad Pons

Soledad Pons

Anfitriona, consultora, facilitadora de equipos y comunidades, Soledad ha co-fundado Impact Hub Madrid y ha sido distinguida como una de Las Top 100 Mujeres de España en la categoría de emprendedoras e innovadoras. Ha sido oradora en TEDxBarcelona y se especializa en liderazgo participativo involucrando a diferentes grupos de interés, impulsando a las personas a ser auténticos y reales en su trabajo. Nació en Argentina, pero vivió 8 años en España y desde 2011 tiene su base en Berlín, desde donde diseña y facilita talleres para equipos que quieran fortalecer su trabajo en conjunto. Su formación combina la comunicación con administración y art of hosting.

Gonzalo Miguez

Gonzalo Miguez

Anfitrión de espacios de aprendizaje integral y emprendedor social comprometido con el desarrollo de una cultura de confianza, creatividad  y colaboración en organizaciones y comunidades. Se ha formado como abogado, mediador, coach y consultor organizacional en Estados Unidos, Holanda y Canada. Su experiencia profesional se ha desarrollado tanto en empresas multinacionales como en organizaciones no gubernamentales en las areas de consultoría estratégica, quality management y desarrollo de personas. Desde hace más de 10 años trabaja en el diseño de experiencias de aprendizaje personalizadas i programas para líderes, equipos y organizaciones desde una sintesis integradora de distintas metodologias innovadoras. Gonzalo es socio de Creative Society Group, Co-Fundador del Center for Human Emergence en España y miembro del comité academico de la Escuela Internacional de Coaching.

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Emprendedora. Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Co-fundadora y CEO de Somos Más en Europa. Miembro del Impact HUB Madrid, socia-inversionista y miembro de la Junta Directiva del Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Docente de Máster en la Universidad Autónoma de Madrid y formadora en fundaciones empresariales. Consultora, Agile Coach y Scrum Master. Es experta en Gestión de Conocimiento y Trabajo en Red. Interesada en temas de cambio social, emprendimiento social, inteligencia colectiva, sistematización de experiencias, métodos de gestión ágil, desarrollo organizacional, ICT4D y Open Government. Colaboradora de iniciativas TEDx  y miembro del equipo de “Re-thinking Business“, una iniciativa impulsada por Soulsight.

Sergio Beltrán Arruti

Sergio Beltrán Arruti

Es socio fundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca y de Herramientas para el Buen Vivir, A.C. Desde 1997 vive en Oaxaca y ha participado en múltiples experiencias de facilitación de grupos interculturales. Ha estado involucrado en el diseño de varios talleres de esta metodología en México y en los Estados Unidos. Actualmente apoya y difunde proyectos de comunicación popular y alternativas educativas alrededor del mundo y practica el Arte del Liderazgo Participativo como consultor externo de empresas, instituciones y organismos no lucrativos. Forma parte del equipo de tutores del programa Youth Iniciative Program (YIP) que se lleva a cabo en el Rudolf Steiner Seminariet de Järna, Suecia. Fue becario del programa Search & Research de la UNESCO en 2004-2005. Estudió la licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Carlotta Cataldi

Carlotta Cataldi

Facilitadora gráfica y visual thinker.

En 2010 descubre el arte del liderazgo participativo durante un Master en Liderazgo estratégico hacía la Sostenibilidad llevado a cabo en el Blekinge Instititute of Technology en Suecia.

Su voluntad en querer “simplificar lo complejo” y su pasión por la buena comunicación y el consenso grupal, la empuja a profundizar sus habilidades como pensadora visual, para ayudar personas y colectivos a “ver” situaciones,  problemas y oportunidades desde un punto de vista sistemico, diferente y más estratégico.

Carlotta se dedica a cosechar la inteligencia colectiva dentro de empresas y comunidades, en talleres estratégicos y en todo tipo de eventos y conferencias.

Linda Joy Mitchell

Linda Joy Mitchell

Es steward del ‘Art of Hosting’ (Arte del Liderazgo Participativo), diseñadora de procesos, facilitadora de diálogos, constructora de comunidad y perturbadora del sistema. Con una formación en psicoterapia, constelaciones sistémicas y coaching, lleva 27 años trabajando en el Reino Unido tanto con la sociedad civil como con el sector público. Ha desarrollado proyectos de democracia participativa para la Unión Europea y el Parlamento de Escocia. Trabaja con equipos, líderes, asociaciones estratégicas, y diversas comunidades desarrollando inteligencia colectiva y oportunidades para que las personas se unan y construyan fuertes relaciones de colaboración con el poder de transformar sistemáticamente el modo de organización en el ámbito laboral, así como la forma en que vivimos nuestras vidas. www.lindajoymitchell.org.uk

Me interesa, ¿cuánto invierto y cómo me inscribo?

La realización del curso require una inversión de

530€ para personas, Ongs, startups
620€ precio para corporaciones y empresas

Incluye la formación, alojamiento (dos noches) comidas (de viernes a domingo)

15% de descuento. si pagas antes del 31 de Agosto. Solo las  15 primeras solicitudes!!
15% de descuento. si has realizado el curso de  Liderazgo participativo y facilitación gráfica  (impartido en IZADA este mes de junio 2015)
(Descuentos no acumulables)

Inscríbete aquí

 

Contáctanos

Si quieres saber más acerca del curso, quieres asistir a futuras ediciones o simplemente estás interesado en cambiar e innovar en los modelos de trabajo colaborativo en equipos y comunidades, cuéntanos, queremos aportar el mayor de los valores con todas las aportaciones posibles.