Cosecha Taller de Liderazgo Participativo en el marco de The Art of Co-llaboration

Donostia San Sebastián l 24-26 Junio 2016

La llamada

Desde hace un año, en diferentes momentos, lugares y desde diferentes personas (Johnny Azpilicueta, Alicia Comenge y Ana Rubio) nos fue llegando la invitación al encuentro del Arte de la Colaboración y a tod@s nos resonó fuerte la idea de reunirnos con las demás tribus, por lo que decidimos explorar esa llamada.

El Equipo

Por email y por skype se fue conformando el equipo, una mezcla entre personas a las que les resonó el llamado, que además estuvieran disponibles en esas fechas  y también de los perfiles que eran necesario para llevar a cabo el taller. También comenzamos a pensar desde la abundancia cómo hacerlo realidad si la organización sólo cubría gastos y honorarios de dos personas, ya que los entrenamientos de Art of Hosting nunca son impartidos por una o dos personas por la complejidad que implican. Finalmente el equipo se integró por Linda Mitchell, Soledad Pons, Mariana (Maqui) Ruiz de Lobera, José Barco, Cata Ramírez e Irene Zurborn. Linda no pudo venir por motivos de salud, pero estuvo apoyando a la distancia y en toda la preparación.

La clarificación de la pregunta convocante y la creación de la invitación

También a través de distintas llamadas en línea fuimos clarificando cuál podría ser la pregunta convocante y comenzamos a clarificar con los organizadores que el equipo de nuestro taller no era sólo de dos personas, sino de más. Luego creamos la web y nos lanzamos a invitar con nuestra pregunta paraguas: “¿Cómo impulsamos el poder transformador de personas, grupos y organizaciones para juntas crear un mundo basado en la colaboración y la participación?” a todas las redes a nuestro alcance con la intención de que le llegase a todas las personas a las que les tenía que llegar.

El diseño del taller

Durante tres meses el equipo trabajó en linea para explorar qué preguntas había detrás de la pregunta convocante: ¿Qué entendemos por poder transformador? ¿Qué necesito cambiar? ¿Cuál es mi poder? ¿Cómo lo uso? También ahondamos sobre lo que cada uno aportaría y nos imaginamos cuáles serían los sabores, olores y colores de este taller. Poco antes del evento nos propusieron incorporar en nuestro taller a Elena Urizar de Visual Thinking, quien se lo pensó y terminó aceptando unirse. Le agradecemos su capacidad de adaptarse y su apertura. Para el diseño utilizamos los pasos caórdicos (en ese vínculo encontraréis la versión actualizada). Una pieza esencial del diseño fue la lectura de la información que vosotr@s brindasteis en el cuestionario para afinar el propósito teniendo en cuenta vuestras necesidades. Un agradecimiento especial a Cata quien llegó antes a San Sebastián y nos dio una bienvenida especial.

El taller: Primer día “La preparación”

En un taller de Art of Hosting el cuidado del espacio es una pieza clave, por lo que estamos orgullosos de superar el espíritu del camarote de los hermanos Marx, con diez mesas, veinticinco sillas, paneles, pantalla, protector y muchos abrires y cerrares de puerta (aunque sabemos que sin mala intención) 🙂 Parecía aquello una marmita encendida a pesar de que aún no habíamos metido los ingredientes. A pesar de ello  y gracias a un muy buen espíritu de tod@s, dimos comienzo al taller.

Bienvenida

Comenzamos por dar la bienvenida, compartir los principios de trabajo colaborativo y compartimos la metáfora que nos guió durante el fin de semana, la de la marmita.

Check-in (El aquí y el ahora)

Hicimos una ronda para aterrizar y estar presentes, y nos preguntamos

“¿De qué me quiero desprender y qué quiero recibir?”

Café del Mundo

A partir de la pregunta-paraguas, propusimos un Café del Mundo para desgranar y tener una comprensión más profunda detrás de esa pregunta. Hubo tres rondas de preguntas: ¿Qué significa para tí el poder transformador? ¿Cuál intuyes es tu poder transformador? ¿Dónde te gustaría aplicarlo?

Check-out

Cerramos el día con un a reflexión cosecha del Café Mundial ya que estábamos sobre la hora y con un pequeño gesto corporal de ¿cómo me voy?. tuvimos un deliciosa ensalada de sentires que iban desde la gratitud hasta la duda, del amor hasta la escucha, y de la pasión hasta la calma.

El taller: Segundo día “La Cocción”

Agradecidos a los organizadores por cambiarnos de sitio y al equipo del Impact Hub por acogernos y dejarnos comprobar una vez más que los espacios nos ayudan e influyen en lo que hacemos, dimos inicio al segundo día con un ejercicio corporal que nos hizo recordar los nombres de tod@s a través del movimiento, nos despertó y activó. Fue la primera actividad del taller, que a partir de ahora sería facilitado por los y las participantes y no por el equipo de anfitrion@s.

Coaching y preparación

Como es propio en una formación de Art of Hosting, l@s participantes experimentan ser anfitrion@s de algunas de las prácticas que se proponen y así durante el espacio de acompañamiento, cada equipo de participantes que se apuntó en la matriz del primer día, se fue con su anfitri@n para recibir orientación y apoyo.

El iceberg y la práctica de los cuatro pétalos

A continuación hicimos un repaso por las profundidades del Art of Hosting a través de la metáfora del iceberg, ya que no solo se trata de ciertas metodologías y prácticas, sino de una manera de ser, estar, pensar y diseñar.  Luego salimos al vestíbulo para posicionarnos en el espacio de acuerdo a cuál era el pétalo en el que nos sentíamos más enfocados en ese momento y conversar sobre la práctica de los 4 pétalos que es uno de los pilares de el AoH.

Juego del poder

Un momento que a muchos nos tocó y dejó pensando fue el juego del poder. En grupos de 4 personas, recibimos un papel que representaba el poder y sin más instrucciones, nos sumergimos en la aventura del poder durante diez minutos. Luego redujimos el tiempo aumentando la presión para el proceso de decisión de cada grupo.  Al final en círculo reflexionamos sobre la propia dinámica del poder: ¿Quién se lo atribuye? ¿Quién lo delega? ¿Cómo se llega o no al consenso? ¿Cómo nos sentimos con poder o sin él? ¿Cómo nos sentimos cuando estamos en desacuerdo? ¿Cómo llegamos a la acción? ¿Qué hemos aprendido?

Juego del camino caórdico

En la tarde entramos en el camino caórdico por medio de una dinámica en la que pudimos vivenciar (jugando con una madeja de hilo, pelotas y vaya a saber uno cuántas cosas más) la transición del orden al caos, lo que nos ayudó a entrar en la reflexión sobre el espacio caórdico, explorar sus posibilidades así como las posibilidades limitantes del orden y el caos.

Espacio Abierto

A continuación los participantes invitaron a un Espacio Abierto  con la siguiente pregunta convocante: ¿Qué quieres cocinar usando los ingredientes de AoH para aportar nuevos sabores y aromas a este mundo colaborativo? Se explicaron los roles, los principios y la ley de los dos pies.

Los participantes crearon su agenda con las siguientes preguntas:

  1. ¿Crees que puedes cosechar gráficamente? he aquí algunas respuestas
  2. ¿Cómo transmitimos sentirnos cómodos con el concepto “poder” dentro de un espacio caórdico?
  3. ¿Cómo educar para que la gente quiera y sepa trabajar en equipo?
  4. Chamos, Caos. Orden, Caorden y Control: ¿Cómo actúa el poder en cada una?
  5. ¿Cómo introducir AoH en la salud?
  6. ¿Cómo podemos favorecer el desarrollo de las personas y su participación en el ámbito organizativo?
  7. ¿Cómo mejorar con el AoH la participación ciudadana?

Noticias de comunidad

Antes del cierre del día, se propuso una almuerzo conjunto el domingo y poder rifar las guías impresas del taller.
Check out (despedida dia 2): Los participantes facilitaron la despedida del sábado con una actividad en el vestíbulo donde cada uno se posicionó según su estado anímico en los cuadrantes de: tristeza, alegría, rabia y miedo

El taller: Tercer día “La degustación”

Bienvenida

Dimos la bienvenida a nuestro último día, recordando el propósito, nuestra metáfora y auto-organizando nuestro almuerzo de despedida en el restaurante de la Tabacalera.

Mi aquí y ahora de masajes

Antes de sumergirnos en las actividades del día salimos al vestíbulo, donde l@s participantes nos invitaron a un círculo en donde dimos y recibimos un estupendo masaje que nos ayudó a centrarnos y relajar la espalda.

Café de pro-acción

A continuación l@s participantes invitaron a un Café de pro-acción, en el que aquell@s que tuvieran una iniciativa o proyecto fueron llamados a exponerla al resto y actuar como anfitrion@s de las conversaciones en torno a ella. Hubo tres rondas de preguntas y los demás participantes rotaron entre las diferentes iniciativas: ¿Qué ideas surgen en relación con la iniciativa? ¿Cuáles son los factores limitantes? ¿Qué necesito? ¿Cuáles son los próximos pasos? Antes de la tercera ronda, se hizo un recreo, en donde los que propusieron proyectos se quedaron a reflexionar sobre lo que están aprendiendo sobre sí mismos y sobre el proyecto, qué ayuda necesitan, además de los próximos pasos simples y elegantes. Algunos maravillosos temas que salieron: Cazadores de planetas ¿Cómo hacer documentales que importen? ¿Cómo transformar la relación con la industria farmacéutica dentro de las sociedades científicas y la formación médica? Café asociativo integrado a un albergue participativo para que se mezclen viajeros extranjeros con el mundo asociativo local. ¿Cómo mejorar relaciones y fortalecer la industria hotelera en Medina Sidonia?

Despedida y cierre

La despedida fue facilitada por l@s participantes que nos preguntaron: ¿Qué ingredientes nos han gustado/resonado más en este taller? ¿Qué me llevo? ¿Ha habido alguna/s persona/s especial/es a quien quiera agradecer públicamente? ¿Qué nos gustó y que querríamos mejorar del taller? La despedida fue muy rica en ingredientes: desde propuestas, ideas, reflexiones, sentires, agradecimientos y hasta una canción dedicada al taller en euskera que nos unió a todas en un estribillo al ritmo de Guantanamera y cuyo texto debió ser muy chulo por algunas miradas cómplices 🙂 Cerramos el taller recordando las palabras de Linda cuando lo estuvimos diseñando y en el que nos hacía especial hincapié en que el AOH o el Arte del Liderazgo Participativo es un aprendizaje que se da en diferentes capas. Finalmente, hicimos un círculo y con el grito guerrero de “Maaaasunga” y luego nos fuimos todas juntas a comer unas ricas pizzas vegetarianas.

 ¿Y ahora qué?

Puedes encontrar otras oportunidades de formarte aquí en la web de Art of Hosting y si quieres “llamar” a que haya un training en tu ciudad, también lo puedes hacer! Simplemente tienes que escribir a los contactos regionales de tu país aquí. Se aprende mucho en el proceso!;-)

El espacio abierto para la comunidad de AoH programado para el lunes 27 fue finalmente pospuesto. No sabemos si demasiado apresuradamente, ya que tal vez algun@s de vosotr@s os habéis presentado allí cuando ya nos habíamos ido viendo que no había nadie del taller a la hora programada. En ese momento decidimos incorporarnos al Co-Lab con las demás tribus, lo cual fue muy interesante. De todas maneras, en breve os enviaremos la invitación para el encuentro al que ha llamado Montse Rossell el 9 de julio en Madrid.

Por otra parte, en Eslovenia del 2 al 8 de octubre se realizará un Encuentro de Practicantes (en inglés). Puedes leer más información aquí y dos de las anfitrionas serán Ria Baeck quien estuvo en The Art of Co- y Mary-Alice Arthur!

Para seguir conectad@s….

Lista de correo

  • Puedes apuntarte a las conversaciones que tienen lugar por email en el siguiente link donde dice “The List Serve” apuntando tu dirección de correo electrónico. Este es el lugar en el que se tienen conversaciones con más profundidad.

Facebook

  • Grupo Art of Hosting Internacional, es en inglés principalmente
  • Grupo Art of Hosting en Castellano, reúne a practicantes de habla hispana
  • También podéis ver los grupos de Art of Hosting de Argentina, Chile, Brasil, etc. donde todos los practicantes van compartiendo experiencias, aprendizajes, actividades, pedidos, etc.

Linkedin:

Ning:

En los siguientes enlaces podéis descargar/ver información que adjuntamos con recursos interesantes:

Videos en inglés sobre facilitación gráfica producidos por Bigger Picture, una de las empresas más conocidas en estos temas en Europa. Se pueden activar subtítulos en inglés y son bastante intuitivos (Los 7 elementos y El 8vo elemento)

Una iniciativa impulsada por:

Somos MásCOsquarewhite110