Liderazgo Participativo

El arte de anfitrionar conversaciones significativas

¿Para quiénes?

Cualquier persona interesada en el liderazgo participativo y que quiera ser un agente de cambio: personal de empresa con responsabilidad en la gerencia y en la dirección, personal del ámbito de la consultoría, de lo social, personas que lideran procesos comunitarios, que están emprendiendo, que educan o están estudiando, así como activistas y líderes comunitarios.

¿Por qué esta formación?

  • Porque tu objetivo es convertirte en un facilitador de procesos de cambio. Desde ser capaz de co-crear la estrategia de una organización hasta promover la participación real y efectiva de un grupo amplio de personas.
  • Porque crees que la unión hace la fuerza y para ello necesitas aprender a promover y activar redes de trabajo colaborativo.
  • Porque quieres aprender a comunicarte y relacionarte sin estructuras jerárquicas ¡y disfrutando del trabajo en equipo real!
  • Porque tu deseo es aprender a moverte entre el caos y el orden que enfrentamos cada día y además quieres descubrir cómo sacarle partido.
  • Porque confías en la sabiduría de cada ser humano y quieres escuchar y aprender de todas las personas.
  • Porque quieres crear y ser parte de espacios para la creatividad y la innovación, emprendiendo caminos que se salgan de los trazados.

¿Todo esto te suena?

Entonces, este es el curso que te ayudará a lanzarte en esta aventura.

No puedes perder esta oportunidad única en Bilbao en la que contaremos con Rowan Simonsen, uno de los anfitriones y cuidadores (stewards) de la comunidad global de Art of Hosting. Una comunidad de alto potencial y valor para todas aquellas personas que practican una nueva forma de liderar equipos de trabajo y organizaciones.

¿Cómo será esta formación?

Te proponemos una experiencia formativa tipo taller que aplica el enfoque “learning by doing” (aprender haciendo), así que prepárate porque estarás en acción desde el primer minuto.

Este curso está diseñado como una síntesis y destilación del Art of Hosting (AoH) para que puedas saborear la esencia de estas técnicas y herramientas disfrutando de su olor y sabor, y aprender así sus principales elementos.

 

¿Qué es el Liderazgo Participativo?

Es una forma muy eficaz de aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad de autoorganización de grupos de cualquier tamaño que parte del supuesto que las personas dan su energía y sus recursos a lo que más les importa, tanto en el trabajo como en la vida.

El liderazgo participativo combina un conjunto de procesos conversacionales poderosos, creados para incentivar a las personas a intervenir y hacerse cargo de los desafíos que enfrentan.

El liderazgo participativo ofrece un conjunto de métodos muy valiosos para crear conversaciones abiertas y significativas que conduzcan al compromiso y los buenos resultados. Algunos de los métodos que exploraremos son: Circle, World Café, indagación apreciativa, Open Space Technology, Café-ProAction, Storytelling, entre otros.

Durante la formación examinaremos cada uno de los métodos más conocidos y más eficaces para activar la inteligencia colectiva, y a la vez profundizaremos en el marco de trabajo, pautas, principios y valores del liderazgo participativo.

Ya verás, desde el primer minuto, ¡disfrutarás de un tipo de formación toda experiencial!

¿Cuándo?

Viernes 29 de Abril, 2016:
10:00 a 14:00 Sesión 1
15:00 a 19:00 Sesión 2

 

¿Dónde?

El lugar escogido para este evento es el Bilbao, Kastrexana.

Edificio Kastrexana

Basurtu Kastrexana Errepidea, 70,
48002 Bilbao, Bizkaia, Spain

 

Facilitadores

Rowan Simonsen

Rowan Simonsen

Es Kaospilot y padre de dos hijas. Diseña y facilita actividades de aprendizaje experiencial, entrenamientos de Liderazgo Participativo y proyectos multiculturales y multidisciplinares con instituciones públicas y privadas. Siente una gran pasión por la naturaleza y las conversaciones significativas, que ayudan a los individuos, grupos y comunidades a aprender y a crecer. Adicionalmente Rowan tiene experiencia en manejo de proyectos así como el uso de herramientas de media social, tecnologías de la información y la Comunicación. Tiene una Master en Liderazgo Estratégico para la Sustentabilidad. Ha vivido y trabajado en Norte América, Sudamérica, Europa del Norte y Occidental y el Este de Africa.

Mariana Ruiz de Lobera

Mariana Ruiz de Lobera

Socióloga, consultora para el tercer sector, gestión del conocimiento, innovación social y liderazgo participativo. Apasionada por metodologías participativas,la comunicación inter-cultural y activar la inteligencia colectiva para la transformación social.

Otra de sus pasiones es cantar (fundadora del Coro Consentido), la danza y el movimiento expresivo (colabora y está formada en Voarte)

Ha trabajado también en cooperación internacional (Brasil y Nicaragua) como responsable de gestión de conocimiento y desarrollo de metodologías participativas y sistematización de experiencias.

Actualmente imparte clases de liderazgo participativo en la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y es miembro del equipo de Somos Más Europa.

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Emprendedora. Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Co-fundadora y CEO de Somos Más en Europa. Miembro del Impact HUB Madrid, socia-inversionista y miembro de la Junta Directiva del Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Docente de Máster en la Universidad Autónoma de Madrid y formadora en fundaciones empresariales. Consultora, Agile Coach y Scrum Master. Es experta en Gestión de Conocimiento y Trabajo en Red. Interesada en temas de cambio social, emprendimiento social, inteligencia colectiva, sistematización de experiencias, métodos de gestión ágil, desarrollo organizacional, ICT4D y Open Government. Colaboradora de iniciativas TEDx  y miembro del equipo de “Re-thinking Business“, una iniciativa impulsada por Soulsight.

Me interesa, ¿cuánto invierto y cómo me inscribo?

La realización del curso require una inversión de

160€

(almuerzo incluido)
Puedes financiar el curso con cargo al crédito formativo de tu empresa.

tripartita-100

 

Contáctanos

Si quieres saber más acerca del curso, quieres asistir a futuras ediciones o simplemente estás interesado en cambiar e innovar en los modelos de trabajo colaborativo en equipos y comunidades, cuéntanos, queremos aportar el mayor de los valores con todas las aportaciones posibles.

Puedes comunicarte con nosotros usando el formulario contiguo o escribiendo directamente a la Fundación EDE. Carolina Carazo. Tel: 94 400 99 99   –  ccarazo@fundacionede.org

Una iniciativa impulsada por:

Somos Más  ede color-300

Una iniciativa apoyada por: