Cultivando una Cultura de Innovación Colaborativa + Agile

¿Cómo activar una cultura de innovación colaborativa y ágil en tu organización?

Por primera vez en España, tendrás la oportunidad de tener una formación que integra Liderazgo Participativo y Agile, entregándote la esencia y beneficios de cada uno, abordando modelos, herramientas y prácticas en esta experiencia de aprendizaje con enfoque “learning by doing” (aprender haciendo).

Las empresas y organizaciones están pasando por procesos de transformación continuos. Incorporar una cultura ágil y colaborativa se ha convertido en una tendencia, dado su impacto directo en resultados sostenibles para el éxito de las empresas, y nos abre la oportunidad de reinventar organizaciones más humanas y orientadas a propósitos evolutivos.  

¿Para quiénes?

Personas que buscan nuevos modelos y técnicas de liderazgo consciente a través de la innovación, colaboración, participación y trabajo ágil:

  • Agentes de cambio
  • Directores y técnicos de innovación y de RRHH.
  • Líderes de empresas y organizaciones
  • Consultores y coaches

¿Por qué esta formación?

El propósito es que conozcas y practiques nuevas formas de organizar a tus equipos, para fomentar la innovación, la efectividad y la colaboración; y conseguir así mejores resultados.

También aprenderás cómo aprovechar el ingenio creativo de todos, comunicarnos de manera efectiva y navegar los conflictos que enfrentamos.  

  • ¿Quieres crear y ser parte de espacios para la creatividad y la innovación, emprendiendo caminos que se salgan de los trazados?
  • ¿Crees en la inteligencia y acción colectiva  y para ello necesitas aprender a promover y activar redes de trabajo colaborativo en tu empresa?
  • ¿Quieres aprender a comunicarte y relacionarte sin estructuras jerárquicas ¡y disfrutando del trabajo en equipo! ?
  • ¿Tu objetivo es convertirte en un facilitador de procesos de cambio. Desde ser capaz de co-crear la estrategia de una organización hasta promover la participación real y efectiva de un grupo amplio de personas?
  • ¿Quieres descubrir cómo sacarle partido al caos?
  • ¿Confías en la sabiduría de cada ser humano y quieres escuchar y aprender de todas las personas?
  • ¿Te gustaría ser parte de organizaciones más humanas y orientadas a propósito, donde se busque aumentar la creatividad, la colaboración y la productividad?

¿Todo esto te suena?

Entonces, este es el workshop que te ayudará a lanzarte en la aventura de cultivar una cultura de innovación colaborativa en tu organización.

No puedes perder esta oportunidad única en Madrid en la que vas a compartir con otras personas que creen en el potencial de empresas más humanas e impulsadas por propósito, donde se promueve la innovación y colaboración. Además, contaremos con facilitadores de amplia trayectoria en el campo de la innovación y la colaboración en diferentes contextos organizativos a nivel nacional e internacional.

¿Cómo será esta formación?

Te proponemos una experiencia formativa tipo taller que aplica el enfoque “learning by doing” (aprender haciendo), así que prepárate porque estarás en acción desde el primer minuto.

Este workshop está diseñado como una síntesis y destilación de:

  • Liderazgo Participativo (conocido en inglés como Art of Hosting o Art of Participatory Leadership)
  • Agilismo (conocido en inglés como Agile)

Compartiremos teorías, modelos, técnicas y metodologías y su aplicación para descubrir cómo lograr la alquimia de ambos enfoques. En definitiva, podrás saborear la esencia de diferentes técnicas y herramientas, su utilidad y cómo integrarlas en tu organización, y aprender a través de la práctica con retos actuales que tengas.

También contaremos con  facilitación gráfica durante todo el taller para que aproveches el potencial de esta herramienta de pensamiento visual.

¿Qué es el Liderazgo Participativo?

El Arte del Liderazgo Participativo (o Art of Hosting en inglés aunque no traducido literalmente) es una respuesta a un mundo que resulta cada vez más complejo e impredecible, en donde las soluciones e innovaciones no residen en un líder único o en un solo punto de vista, sino en la capacidad de ver y entender el sistema completo en el que interactuamos.

Es una práctica altamente efectiva para aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad de auto organización de grupos de cualquier tamaño. El Liderazgo Participativo mezcla una variedad de métodos para facilitar y sostener conversaciones que nos ayuden a afrontar los desafíos con los que nos encontramos, activando la inteligencia colaborativa de los equipos de trabajo.

Para más información puedes leer en el sitio web de la comunidad global de Art of Hosting.

¿Qué es Agile (agilismo)?

Agile (agilismo) es un enfoque y un conjunto de métodos y prácticas donde las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos auto-organizados y multifuncionales, y sus clientes / usuarios finales. Aboga por la planificación adaptativa, el desarrollo evolutivo, la entrega temprana y la mejora continua, y fomenta una respuesta rápida y flexible al cambio. Las metodologías ágiles (Scrum/Kanban) están basadas en un cambio de paradigma que nació en la industria del desarrollo de software y se ha extendido en los últimos años a empresas de diversos sectores y tamaños.

Dentro de los beneficios y ventajas que se le reconocen se resaltan:

  • La gestión de los proyectos se centra en la colaboración con el cliente, basado en la priorización de sus necesidades y el retorno de la inversión en el proyecto
  • Se buscan técnicas ingenieriles para asegurar la calidad y la estabilidad de los proyectos desarrollados, durante todo el proceso de creación, no al final, haciendo responsables de este aseguramiento al propio equipo
  • Modelos dirigidos por valor y donde el estado de “beta” (producto no acabado con el que se busca el “feedback” temprano de los usuarios y/o clientes) sea compatible con un trabajo profesional
  • Permite un punto de encuentro entre la ingeniería del los procesos y la necesidad de adaptarse de manera continua a un entorno en constante evolución.

¿Qué es la facilitación gráfica?

La facilitación gráfica te puede ayudar a comprender situaciones complejas y a identificar elementos clave de las conversaciones, evidenciar sus relaciones y tomar mejores decisiones, favoreciendo así el trabajo colaborativo.

Es una técnica que consiste en traducir cualquier contenido oral o escrito en lenguaje visual, a través de la combinación de dibujos, esquemas y textos.

Ponemos a tu disposición la facilitación gráfica durante toda la jornada formativa para que puedas conectarte con lo que estás viviendo desde el dibujo y la imagen, facilitando tu proceso de aprendizaje y ayudándote a memorizar modelos, conceptos, ideas, etc. de manera fácil, intuitiva y artística.

 

¿Cuándo?

Viernes, 9 de Marzo de 2018
De 9h00 a 18h30

¿Dónde?

Sales Innovation School 
Calle Serrano 43, Planta 6, 28001 Madrid

Sales Innovation School

Calle Serrano 43, Planta 6, 28001 Madrid

Facilitadores

Rowan Simonsen

Rowan Simonsen

Es Kaospilot y padre de dos hijas. Diseña y facilita actividades de aprendizaje experiencial, entrenamientos de Liderazgo Participativo y proyectos multiculturales y multidisciplinares con instituciones públicas y privadas. Siente una gran pasión por la naturaleza y las conversaciones significativas, que ayudan a los individuos, grupos, empresas y comunidades a aprender y a crecer. Adicionalmente Rowan tiene experiencia en manejo de proyectos de innovación así como el uso de herramientas de media social, tecnologías de la información y la comunicación. Tiene un Master en Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad en BTH (Suecia). Ha vivido y trabajado en Norte América, Sudamérica, Europa del Norte y Occidental y el Este de Africa.  Más de 9 años de experiencia en la red de colaboradores de Somos Más Europe y Art of Hosting practitioner.

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Emprendedora. Agile Coach. Art of Hosting practitioner. Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Co-fundadora de Somos Más Europe. Colaboradora de la red Impact HUB, socia-inversionista del Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Docente de Máster en la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Barcelona. Formadora en innovación, agilismo (Agile/Scrum/Kanban) y Design Thinking. Consultora con más de 12 años de experiencia en diseño de modelos, estrategias y procesos, y facilitando la gestión del cambio organizacional que su implementación deriva. Es experta en Gestión de Conocimiento y Trabajo en Red (metodología tejeRedes). Interesada en temas de cambio social, emprendimiento, inteligencia colectiva, sistematización de experiencias, métodos de gestión ágil, desarrollo organizacional, ICT4D y Open Government. Colaboradora de iniciativas TEDx. Mentora en Youth Business International.

Maria Claudia Herrera Prieto

Maria Claudia Herrera Prieto

Licenciada en Derecho y MBA. Consultora en Somos Más Europe. Tiene amplia experiencia en activar la inteligencia colectiva de las organizaciones, acompañando procesos donde se exploran formas distintas de trabajar, generar compromiso y participación, mediante la aplicación de distintos enfoques y metodologías. Es practicante de la comunidad global de Art of Hosting.

Virginia de Kobbe

Virginia de Kobbe

Cuando era niña, solo me concentraba (para disgusto de mis profesoras) mientras garabateaba escuchando la lección. Años más tarde, encontré un libro por mi casa que se llamaba, todo el mundo puede aprender a dibujar. Me llamó la atención y me puse manos a la obra… Comencé a dibujar simplemente porque me entretenía…

Pasaron los años, comencé a trabajar en el ámbito de la formación, el marketing y la venta; y en el año
2008 descubrí el Coaching Ontológico (Escuela Rafael Echevarría, fundador del coaching ontológico)
Así que di un giro a mi carrera y continué mi trayectoria profesional acompañando procesos de transformación (líderes y equipos).

Por mi naturaleza siempre he buscado la creatividad y nuevas maneras de hacer, comunicar, etc. Hace unos años, caí en un curso de Facilitación gráfica y desde entonces empecé a incorporar a mis formaciones, y mi comunicación el elemento visual. Actualmente compatibilizo mi faceta de coach de equipos con otras más artísticas como la pintura (facilitación) y la danza.

Me interesa, ¿cuánto invierto y cómo me inscribo?

La realización del curso requiere una inversión de

230€

Early bird 195€ si pagas antes del 23 de febrero de 2018 (plazas limitadas)

(agotadas las plazas Early bird)

Contáctanos

Si quieres saber más acerca del curso, quieres asistir a futuras ediciones o simplemente estás interesado en cambiar e innovar en los modelos de trabajo colaborativo en equipos y organizaciones, escríbenos! Queremos conocer tus intereses e iniciativas y buscar la forma de aportar y colaborar contigo.

Una iniciativa impulsada por:

Sales Innovation School                       Somos Más                      Positive Business Lab

Una iniciativa apoyada por: