Taller introductorio de liderazgo participativo y facilitación gráfica

¿Para quiénes?

Cualquier persona interesada en el liderazgo participativo y que quiera ser un agente de cambio: empresarios, consultores, gerentes, directivos, emprendedores sociales, facilitadores, líderes comunitarios, activistas, educadores y estudiantes.

¿Por qué esta formación?

  • Porque tu objetivo es convertirte en un facilitador de procesos de cambio. Desde ser capaz de co-crear la estrategia de una organización hasta promover la participación real y efectiva de un grupo amplio de personas.
  • Porque crees que la unión hace la fuerza y para ello necesitas aprender a promover y activar redes de trabajo colaborativo.
  • Porque quieres aprender a comunicarte y relacionarte sin estructuras jerárquicas ¡y disfrutando del trabajo en equipo real!
  • Porque tu deseo es aprender a moverte entre el caos y el orden que enfrentamos cada día y además quieres descubrir cómo sacarle partido.
  • Porque confías en la sabiduría de cada ser humano y quieres escuchar y aprender de todas las personas.
  • Porque quieres crear y ser parte de espacios para la creatividad y la innovación, emprendiendo caminos que se salgan de los trazados.

¿Todo esto te suena?

Entonces, este es el curso que te ayudará a lanzarte en esta aventura.

No puedes perder esta oportunidad única en Madrid en la que contaremos con Rowan Simonsen, uno de los anfitriones y cuidadores (stewards) de la comunidad global de Art of Hosting. Una comunidad de alto potencial y valor para todas aquellas personas que practican una nueva forma de liderar equipos de trabajo y organizaciones.

¿Cómo será esta formación?

Te proponemos una experiencia formativa tipo taller que aplica el enfoque “learning by doing” (aprender haciendo), así que prepárate porque estarás en acción desde el primer minuto.

Este curso está diseñado como una síntesis y destilación del Art of Hosting (AoH) y de la facilitación gráfica para que puedas saborear la esencia de estas técnicas y herramientas disfrutando de su olor y sabor, y aprender así sus principales elementos.

Este curso está diseñado como una introducción al AoH, (conocido en español como liderazgo participativo) y a la facilitación gráfica como herramienta de pensamiento visual (visual thinking).

 

¿Qué es el Liderazgo Participativo?

Es una forma muy eficaz de aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad de autoorganización de grupos de cualquier tamaño que parte del supuesto que las personas dan su energía y sus recursos a lo que más les importa, tanto en el trabajo como en la vida.

El liderazgo participativo combina un conjunto de procesos conversacionales poderosos, creados para incentivar a las personas a intervenir y hacerse cargo de los desafíos que enfrentan.

El liderazgo participativo ofrece un conjunto de métodos muy valiosos para crear conversaciones abiertas y significativas que conduzcan al compromiso y los buenos resultados. Algunos de los métodos que exploraremos son: Circle, World Café, indagación apreciativa, Open Space Technology, Café-ProAction, Storytelling, entre otros.

Durante la formación examinaremos cada uno de los métodos más conocidos y más eficaces para activar la inteligencia colectiva, y a la vez profundizaremos en el marco de trabajo, pautas, principios y valores del liderazgo participativo.

Ya verás, desde el primer minuto, ¡disfrutarás de un tipo de formación toda experiencial!

¿Qué es la facilitación gráfica?

La facilitación gráfica ayuda a la gente a comprender situaciones complejas y a identificar sus elementos clave, evidenciar sus relaciones y tomar mejores decisiones, favoreciendo así el trabajo colaborativo.

En la formación aprenderemos a:

  • Fortalecer nuestra capacidad de escucha y síntesis visual.
  • Transformar ideas en diagramas y dibujos atractivos que faciliten la comprensión de situaciones y la interpretación de información compleja.
  • Hacer las experiencias más claras y fáciles de recordar.
  • Ayudar a tomar mejores decisiones, generar mayor compromiso y favorecer la creatividad y la innovación.

El objetivo de este taller formativo es abrir un camino que te permita seguir practicando y formándote en estas técnicas y herramientas por tu propia cuenta.

¿Quién mejor que Pataleta para contarnos las razones para usar facilitación gráfica?

¿Cuándo?

Sábado 20 de Junio, 2015:
10:00 a 14:00 Facilitación gráfica
15:30 a 19:30 Liderazgo participativo parte 1

Domingo 21 de junio, 2015:
10:00 a 14:00 Liderazgo participativo parte 2

Si no puedes en esta fecha, puedes manifestar tu interés para realizar la formación residencial del 25 al 27 de Septiembre.

¿Dónde?

El lugar escogido para este evento es Izada, un espacio hermoso y acogedor dedicado al desarrollo personal y profesional.

Izada

Calle Reina Mercedes, 7, Local 2
28020 Madrid, Madrid, España

Facilitadores

Rowan Simonsen

Rowan Simonsen

Es Kaospilot y padre de dos hijas. Diseña y facilita actividades de aprendizaje experiencial, entrenamientos de Liderazgo Participativo y proyectos multiculturales y multidisciplinares con instituciones públicas y privadas. Siente una gran pasión por la naturaleza y las conversaciones significativas, que ayudan a los individuos, grupos y comunidades a aprender y a crecer. Adicionalmente Rowan tiene experiencia en manejo de proyectos así como el uso de herramientas de media social, tecnologías de la información y la Comunicación. Tiene una Master en Liderazgo Estratégico para la Sustentabilidad. Ha vivido y trabajado en Norte América, Sudamérica, Europa del Norte y Occidental y el Este de Africa.

Carolina Escobar Mejía

Carolina Escobar Mejía

Emprendedora. Apasionada por la Innovación Social y la Inteligencia Colectiva. Co-fundadora y CEO de Somos Más en Europa. Miembro del Impact HUB Madrid, socia-inversionista y miembro de la Junta Directiva del Impact HUB Bogotá. Fundadora del colectivo Espacio Abierto. Docente de Máster en la Universidad Autónoma de Madrid y formadora en fundaciones empresariales. Consultora, Agile Coach y Scrum Master. Es experta en Gestión de Conocimiento y Trabajo en Red. Interesada en temas de cambio social, emprendimiento social, inteligencia colectiva, sistematización de experiencias, métodos de gestión ágil, desarrollo organizacional, ICT4D y Open Government. Colaboradora de iniciativas TEDx  y miembro del equipo de “Re-thinking Business“, una iniciativa impulsada por Soulsight.

Laura Fernández

Laura Fernández

Es formadora especializada en manejo emocional y relacional a través de la experiencia para organizaciones, centros educativos, grupos de profesionales de diferentes ámbitos, familias y adolescentes, terapeuta individual, de pareja y familia y facilitadora gráfica. Utiliza herramientas provenientes del Aprendizaje Experiencial, el Pensamiento Visual, el Teatro del Oprimido, Art of Hosting, así como diferentes modelos de intervención con personas (sistémico, análisis transaccional, entre otros) con las que facilita experiencias de cambio significativas para grupos y equipos. Actualmente es responsable del área de aprendizaje y redes en Izada, y gran parte de su tiempo lo dedica a “dibujar ideas y escenarios” que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de personas, grupos y organizaciones. Formada con el equipo de Pataleta, una de las principales empresas especializadas en facilitación gráfica.

Me interesa, ¿cuánto invierto y cómo me inscribo?

La realización del curso require una inversión de

250€

15% de descuento. si pagas antes del 05 de junio
15% de descuento. si eres coworker (presentando tu última factura de Mayo)
Si vienes con un amigo os hacemos un 10% de descuento a cada uno!
(Descuentos no acumulables)

 

Contáctanos

Si quieres saber más acerca del curso, quieres asistir a futuras ediciones o simplemente estás interesado en cambiar e innovar en los modelos de trabajo colaborativo en equipos y comunidades, cuéntanos, queremos aportar el mayor de los valores con todas las aportaciones posibles.

Una iniciativa impulsada por:

Somos Más         Izada

Una iniciativa apoyada por: