El Arte de la Innovación Colaborativa

Diseño para la Acción Sabia

Instituto Andaluz de Administración Pública
Marzo de 2018

El equipo de participantes integrado por Javier G.L, Antonio (Nono), Victor y Mª José, presentaron la práctica de Diseño para la Acción Sabia donde el propósito era permitir que las personas que impulsan un proyecto, obtengan apoyo y sabios consejos acerca del proceso de cambio que protagonizarán (y del que serán anfitriones) y que todos diseñen en la práctica (con un caso real) un mapa de ruta que los guíe a través de diferentes etapas.

Se presentaron 7 proyectos, y trabajamos en pequeños grupos con una plantilla basada en los pasos caórdicos, ayudando al titular del proyecto a obtener más claridad sobre el mismo. Una ronda rápida de coaching entre pares ofreció nuevas perspectivas: tenían 5 minutos para explicar cómo iba avanzando el proyecto y las recomendaciones dadas por las personas anteriores, para luego darse la vuelta y de espaldas escuchar atentamente las nuevas recomendaciones. Por último, cada titular del proyecto presenta su plantilla a los demás participantes para compartir las aportaciones más agradecidas, y cuáles serían sus próximos pasos.

Proyectos convocados y cosecha

  • Integrar la igualdad de género en la evaluación de Políticas Públicas
    Agradecido por:  La apertura a nuevas ideas y la propuesta metodológica.
    Próximo Paso: Organizar la información y compartirla con el equipo
  • Diseño Desarrollo e implementación: Retos de innovación abierta de Admón Pública
    Agradecido por: Implicación, entusiasmo, escucha, entrega, Enriquecimiento
    Próximos Pasos: Diseñar espacios de encuentro entre el equipo motor para acordar estrategia y operativa
  • Convocatoria de proyectos de gestión del conocimiento
    Agradecido por: Implicación, independencia de no dejarse seducir por el host  del proyecto
    Próximo Paso: Poner en limpio las ideas – replantear estrategia en 1 – 2 semanas
  • Formalizar/Organizar la participación de todas personas del taller para activar, utilizar el potencial acumulado para transformar la junta de Andalucía
    Agradecido por: Compromiso, implicación y capacidad de las personas
    Próximos Pasos:  Repensar el propósito y organizar un grupo motor
  • Crear nuevos itinerarios para formación en competencias digitales a la ciudadanía ( promover innovación en el equipo )
    Agradecido por: Que me han ayudado a darme cuenta de mi dificultad para definir mi necesidad y mis propias creencias limitantes
    Próximo Paso: Redefinir la necesidad
  • MINDFULNESS – Motivar y cohesionar el equipo para  mantener el proyecto
    Agradecido por:  Compromiso  y ganas de contagiar
    Próximo Paso: Hablar con Juana.  Conectar con otras para que hagan mindfulness
  • JuntaCar – Apoyo en difusión, apoyo institutional
    Agradecidos por: Mostrar tanta motivación y interés por un proyecto que se percibe como real y factible
    Próximos Pasos: Reunión con empresas de software para la APD. Acuerdos con IAAP para diffusion

Roles

  • El facilitador: Explica el proceso al impulsor/convocante del proyecto (puede haber un equipo impulsor). Escucha el proyecto y le aporta claridad (podría necesitar desafiarle, pidiéndole nombrar el proyecto de manera bien concreta y con un propósito bien claro). Además, facilita a todo el grupo, durante todo el proceso.
  • Convocante: Es la persona (o equipo) que requiere ayuda para clarificar el foco y elaborar un diseño y acciones participativas, aplicadas a un evento particular.
  • Co-diseñadores: Son las personas que ayudan con las primeras pinceladas de un diseño co-creado. Esta es una práctica de generosidad.
  • Todo el grupo: Conversan participativamente, para que la diversidad, la creatividad y la complejidad se manifiesten en el proceso que está siendo diseñado. Trabajan para co-crear acciones sabias que hagan de la participación y la colaboración algo “real y tangible”.
  • Equipo de apoyo: Si hay facilitadores más experimentados (y un gran número de participantes), podrían actuar como equipo de apoyo, polinizando entre los equipos para dar ayuda adicional.

Una iniciativa impulsada por:

Izada  Somos Más

Una iniciativa apoyada por: